miércoles, 10 de junio de 2015

Mi nombre: MIREIA

¿Qué significa y de dónde proviene?
Mireia es la forma catalana del nombre de origen provenzal "Mirèio". Mirèio, o Mirelha en occitano clásico, es el nombre de la heroína de la novela en verso con el mismo nombre de Fréderic Mistral (1859). La etimología de este nombre no está clara pero se relaciona con la del provenzal "mirar o admirar". De esta misma raíz proviene el popular nombre francés Mireille.

Fréderic Mistral bautizó con este nombre a su propia hija argumentando que era una variación provenzal de María o Miriam para superar las reticencias del cura para aceptar ese nombre. Esta anécdota ha dado lugar a la confusión de Mireia como variante de María, cosa que etimológicamente no se sustenta.
Otra teoría atribuye a este nombre un origen latino al relacionar la forma Mirella con el latín "Mirus/Mira" cuyo significado sería "admirable o digno de admiración". En ambos casos existe una coincidencia en el significado.

Existió una santa africana llamada Mirella martirizada en el siglo V.

Mireia es uno de los nombres más populares en Cataluña en la actualidad. En el resto de España también son frecuentes las variantes Mirella y Mireya.

Variaciones en otras lenguas: Mirella/Mireya (castellano), Mireille (francés).

Me llamo así porque...

Mis padres me llamaron así porque mi abuela y mi bisabuela se llaman María y por no ponerme María me pusieron Mireia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario